Rookie Awards 2024 - Open for Entries!
Diseño Salón Conceptual
Share

Diseño Salón Conceptual

Miguel Molina de la Torre
by MikeMoli on 24 May 2021

Diseño de salón conceptual en perspectiva, estilo basado en personaje ficticio (Super Mario), aplicación de técnicas diversas. Trabajo realizado mayoritáriamente en PhotoShop para la asignatura de Imagen Digital en 1º de Diseño de de Videojuegos y EXperiencias Interactivas (Florida Universitária).

0 322 2
Round of applause for our sponsors

Mindmap Personaje

Para empezar, tuve que definir a mi personaje, en este caso; decidí que fuese el salón de Super Mario, al igual que el mindmap (de personalidad, apariencia, entorno y complementos) que desarrollé en base a las propiedades de este personaje. Él es un héroe valeroso, amable y divertido. Además, le gusta siempre ayudar a sus amigos y pasárselo en grande junto a los demás personajes del reino champiñón. También le caracteriza ser un gran explorador de toso tipo de entornos y un gran y hábil luchador cuando se trata de proteger a sus seres queridos.

Posicionamiento Muebles

Segundamente, decidí dónde iban a estar situados los muebles del salón, así como cuales iban a ser estos muebles, su longitud y su altura por igual (planta y alzado). Me centré en crear un espacio acogedor, con suficiente espacio para relajarse, pero el justo para mostrar todo el encanto de las propiedades del reino así como de los personajes característicos de este, representados al igual que el entorno de estos en los muebles mismos.

Receptáculo en Perspectiva

Una vez claras las medidas de cada pieza del salón; me dispuse a diseñar el plano de la habitación. Para ello, situé dos puntos de fuga y una línea de horizonte (la cual se me quedó algo baja) para tener una referencia de diseño en cuanto a la perspectiva del plano entero como tal. Y a continuación, representé los muebles con sus respectivas medidas en forma de caja, de manera que se pudiese tener una visión clara pero primitiva de la disposición del futuro salón.

Moodboard de Referencia

Continuadamente, investigué en internet variedad de referencias para los muebles que iban a estar en el salón, siempre teniendo en cuenta que al diseño original de referencia tendría que añadirle un toque personal "característico" del personaje, para que el estilo de dichos muebles encajasen con el "mood" que quería llegar a transmitir con el diseño de la habitación entera (aventuras, diversión, exploración, etc).

Elementos Principales

Entonces, desarrollé el interior de la habitación para que estuviese lo más acorde posible al “mood” mencionado anteriormente. Muchos de los muebles hice que adoptasen unas “vibes” rurales y artesanas, texturizando madera vieja, arrugas y cristal sin pulir para darles un look más pintoresco y hogareño. Además, la línea que define los muebles es simple, redondeada en muchas ocasiones, y el estilo de estos es también simple pero con un toque personal y divertido-atrevido.

Escenario con Detalles

En siguiente lugar, desarrollé los detalles del salón en base a referencias reales de juegos que fuesen protagonizados por el personaje en cuestión (Super Mario), como la tarta (SM64) o los power-ups (la serie entera de videojuegos). También añadí piezas importantes que luego serían características para las propiedades de la habitación; como las ventanas. Al igual que añadí otros detalles que aportaron mucha personalidad al entorno, como el empapelado de las paredes o el bebé Yoshi dormilón de la esquina de la habitación, el cual resalta aún más el aspecto loco y divertido que caracteriza al personaje. Como último detalle, añadí aún más énfasis en el estilo y desarrollo del “mood” del salón realizando pequeños grandes cambios como los cristales de la vitrina o el mapa del aparador, así como el resto de texturas complejas que daban más impresión al momento de contemplar el espacio.

Aplicación de la Paleta de Color

En octavo lugar, para la paleta de colores del salón; me decidí por una estética que reflejase los valores del personaje (valentía, amabilidad, heroísmo, etc), así que tomé unos tonos más vivos y que incitasen un carácter alegre y animado, así como hice uso de algunos tonos pastel para dar cierto protagonismo a la simplicidad y bienestar mientras hacía el espacio más “cómodo” a la vista. Los colores principales que escogí fueron tonos de rojo, amarillo y verde, así como el blanco y el negro puro para el lineart de los elementos del salón, dando siempre ánimo de libertad y exploración en busca de “easter eggs” al espectador.



Diseño Final

Por último y para darle los toques carismáticos definitivos, agregué una ambientación de atardecer a la habitación entera, haciendo más ímpetu en este característica gracias al uso de sombras y luces, entre las cuales se incluyen efectos que mejoraron y dieron más realismo a la estancia como la oclusión ambiental o el resplandor del foco de luz. Todo ello orientado a un estilo más relajado y alegre que encajase con el "mood" final a representar mediante el encanto del escenario al completo.


Comments (2)