Animación Tetris Submarino
Share

Animación Tetris Submarino

by MikeMoli on 24 May 2021

Diseño y desarrollo de animación de una jugada del Tetris con ambientación acuática original estilo retro-pastel. Trabajo realizado mayoritáriamente en Illustrator y After Effects para la asignatura de Imagen Digital en 1º de Diseño de de Videojuegos y EXperiencias Interactivas (Florida Universitária).

0 37 0
Round of applause for our sponsors

Búsqueda de Referencias

En primer lugar, he investigado en internet en busca de referencias para mis piezas, escenario y temática de la animación de este Tetris tan peculiar. Yo he tomado como referencias las piezas formales clásicas del Tetris original y los niveles acuáticos de los juegos retro como Super Mario Bros o Donkey Kong Country.

Extracción de Fragmento

Poco después, desplacé mis energías al programa Shotcut, el cual ya conozco, y extraje (corté) de la partida entera de Tetris (que originalmente duraba 1 hora) que se nos fue prestada los 30 segundos que más me gustaron/interesaron para la realización de la jugada en animación.

Creación de Elementos

A continuación, me dispuse a crear las piezas y escenario de mi Tetris en el fantástico recurso de Illustrator. Decidí basar la estética de estos en las referencias retro-acuáticas investigadas anteriormente, haciendo uso de una paleta de colores viva y variada.

Entonces, diseñé cada pieza y forma independiente (tomando como referencia específica para el interior de los bloques uno de los enemigos acuáticos del título New Super Mario Bros Wii) en capas distintas, y dentro de estas dividí las piezas y partes del escenario en sus respectivos bloques, siendo cada bloque una figura independiente de las demás las cuales podía replicar para formas las figuras definitivas. Todo el proceso dividido en capas para luego su debida facilidad de exportación a After Effects.

Desarrollo de Animación

Comenzando con After Effects, introduje el archivo exportado de Illustrator en el programa y cree una nueva escena para el desarrollo de la animación como tal. Una vez hecho esto, introduje en la escena el escenario acuático completo y lo bloqueé. Mientras tanto, introduje en la escena el resto de elementos.

Tras introducir cada pieza completa, las fui animando y desplazando  cada pocos frames usando el valor de "posición" hasta que fuese tomando las posiciones deseadas (relojito). También tuve que añadir cambios correspondientes en el valor de "rotación" para que las piezas replicasen los movimientos originales retro "en seco" que tanto caracterizan a las piezas del juego.

Sorprendentemente, tuve que representar el efecto de desaparición de `piezas cuando se elimina una filo en el juego. Para ello, creé una forma básica (un rectángulo de color en este caso), que ocultase la zona en donde deberían desaparecer dichas piezas en esos determinados momentos, y fui alternando la opacidad para causar sensación de parpadeo del bloque en la animación intermitentemente.

Tras este proceso, desarrollé una nueva capa con solamente las piezas que habrían "resultado" de la eliminación de filas, para que concordase el nuevo relleno de escenario con la nueva situación de la jugada y lo animé para que bajase frame a frame, dandose así el efecto Tetris tan placentero que lo caracteriza al resolver correctamente una situación comprometida dentro del juego. Y de esta manera, y siguiendo las pautas anteriores repetidamente, terminé de desarrollar la animación de la jugado de mi Tetris acuático con ayuda de After Effects.


Comments (0)

This project doesn't have any comments yet.