Autorretrato en Formas Básicas
Share

Autorretrato en Formas Básicas

by MikeMoli on 23 May 2021

Diseño de un autorretrato usando únicamente herramienta de formas básicas, tomando como base un dibujo facial realista ya existente. Trabajo realizado mayoritáriamente en Illustrator para la asignatura de Imagen Digital en 1º de Diseño de de Videojuegos y EXperiencias Interactivas (Florida Universitária).

0 202 0
Round of applause for our sponsors

De los primeros trabajos que tuvimos que realizar en este curso, haciendo uso del fantástico recurso de Adobe Illustrator fue un autorretrato en base a alguna foto o dibujo realista de nuestras facciones faciales, con el principal requisito de que tenía que desarrollarse obligatoriamente y únicamente con la herramienta de creación de formas básicas; la cual me permitía crear y modificar polígonos tales como elipses, cuadrados, triángulos, etc.

Concretando más, para el desarrollo del trabajo, hice uso de dicha herramienta de formas básicas para añadir, eliminar, combinar, mezclar, deformar, texturizar, fusionar y demás técnicas para procurar el efecto que definirían mis rasgos faciales más simples. Como dato curioso y “dificultad extra”, informo de que debido a la escasez de fotografías cercanas en cuanto a contexto temporal y a raíz de una de mis ideas; decidí realizar la composición en base a mi dibujo del retrato en dos dimensiones de mi asignatura anterior (Expresión Gráfica).

Para comenzar, me dispongo a analizar mi dibujo-retrato para observar cómo son exactamente los rasgos faciales a representar, todos ellos en formas básicas, de ahí la complejidad del análisis. De este modo, pude identificar las adaptaciones que más complejidad iban a tener en cuanto al uso de formas básicas, las cuales fueron la nariz, las pestañas y el pelo. Siempre procurando mantener el orden de capas e ir “amontonando” los polígonos para crear las sensaciones de rasgos deseadas; traté de representar las curvas que produce mi nariz al existir, de manera que sitúe trozos de formas cercanos a otros hasta que las mitades no deseadas quedasen tapadas por los trozos ya colocados y las formas básicas más pequeñas, útiles para rellenar espacios, hasta crear la ilusión de una nariz como tal, cosa que para ello también me aseguré de cambiar los tonos de los rasgos para que no se fusionasen con la cabeza base y pudiesen identificarse como rasgos individuales.

Más tarde, para el pelo; lo que hice fue, a partir de medias circunferencias, ir creando la curvilinealidad que formaba mi pelo en el dibujo, para luego terminar el flequillo con la característica pequeña masa de pelo en el centro de la frente. Luego, y ya cerca de terminar el retrato; me ocupé de las pestañas, las cuales para darles el efecto de pelo alargado y amontonado de manera cercana en una línea, hice uso de elipses deformadas con líneas de referencia para la forma del ojo para lograr el efecto de que estas fuesen parte del párpado como tal.

Concluyendo el trabajo, me ocupé de algunas incontinencias de formas retocando algunos bordes con la eliminación y deformación de formas ya existentes, e investigué de manera que los tonos de los rasgos cuadrasen con los de la realidad y se acoplasen a la figura-amalgama de formas ya creada con la forma de mi cara (o al menos lo que se intentó conseguir). Y tras encontrar formas y colores que se adecuasen a mi idea del retrato, este ya se encontraba dispuesto.


Comments (0)

This project doesn't have any comments yet.