Rookie Awards 2024 - Open for Entries!
Salon
Share

Salon

by jmena on 23 May 2021

Creación de un salón para la casa de un trampero.

1 996 0
Round of applause for our sponsors

Su salón

En este proyecto se realiza el diseño del salón para un personaje, tiene que mostrar la personalidad del personaje

Proceso de trabajo

Mindmap y descripción de personalidad del personaje

Al iniciar el proceso de diseño del salón sabia que quería algo distinto, no un salón convencional que fuera previsible. Con esto en mente realice un mindmap que me ayudara a pensar hacia donde quería llevar el proyecto.

Al realizar el mindmap se me ocurrió que lo mas original en este sentido podía ser mostrar un salón de una cabaña de un cazador y mas concretamente uno de los que se dedican a poner trampas.

Planificación de la planta y altura

Lo primero que pensé fue que elementos principales podía tener una cabaña de las características que quería mostrar.

Se me ocurrieron 7 elementos que encajarían bien con mi personaje así que los ubique en el diseño de la planta y la altura del espacio que estaba diseñando.

Receptáculo en perspectiva con medidas de planta y alzado de los elementos

A partir de aquí dibuje la habitación en perspectiva y situé el receptáculo para los objetos principales del proyecto.

Moodboard de referencia de los elementos principales

El siguiente paso fue buscar elementos que cuadraran con el perfil tanto del salón como con el carácter de mi personaje imaginario.

De la búsqueda extraje el siguiente moodboard de referencias.

Receptáculo con los elementos principales a línea

A partir del moodboard y los receptaculos principales inicie el proceso de dibujo de los distintos elementos.

En la siguiente imagen se puede observar una muestra de las fugas y mallas utilizadas para realizar el calculo del espacio en el dibujo de cada uno de los elementos.

En la siguiente imagen se puede observar el escenario final con los elementos principales dibujados.

Escenario final con los elementos principales y secundarios

El siguiente paso fue dibujar los elementos secundarios y que darían vida al escenario marcando el carácter del personaje.

Paleta de color

Con todos los elementos a línea empecé a buscar una paleta de color que se adaptara a mi diseño.

En primer lugar busque colores RGB tanto de maderas nobles como de metales ya que pensé que no debía salirme de ellos para dar el mayor realismo posible.

En la siguiente imagen se puede observar en primer lugar el color RGB de maderas como son el nogal, roble, haya, caoba o incluso colores no tan puros como el denominado marrón madera o madera vieja.

En la segunda paleta busque colores de metales en este caso de izquierda a derecha tenemos el gris hierro, sikkens inox, pardo cobre, cobre perlado, rojo oxido y bronce.

De los colores anteriores saque 4 paletas(siguiente imagen) basadas directamente en combinaciones de alguno de los colores de la selección anterior.

La primera y segunda paletas de las 4 seria la paleta el compuesto del tono de marrón marcado como primario (el primero de la fila superior)

La tercera seria en tonos monocromáticos del marrón primario que había seleccionado.


Pruebas de color rápidas

Finalmente me decidí por utilizar la combinación monocromática de la tercera paleta pero realizando unas mínimas modificaciones para ajustarla mas a los colores de las maderas naturales.

A continuación se puede observar la paleta de color final seleccionada.

Para la madera seleccione 4 variaciones hacia el marrón y la complemente con 3 colores para el metal, los 3 mas basicos, hierro, acero y cobre.

Escenario final con colores, detalles, luz y sombras.

Con el escenario a línea y la paleta seleccionada complete el color del dibujo final.

El siguiente paso era añadir la textura al proyecto, para ello busque varias imágenes con textura de madera que fueran apropiadas para cada uno de los elementos y fui adaptando las distintas texturas a la perspectiva de cada elemento donde la aplicaba.

Para hacerlo en las paredes y el techo utilice el mallado que había creado anteriormente para subdividir el espacio.

Finalmente solo tenia que crear las sombras, para ello busque un color amarillo que me permitirá crear las zonas de luz aplicando una capa encima de las zonas bañadas por la luz de la linterna de aceite. Esta capa tiene una menor opacidad y con ello se consigue el efecto de mantener el color que tiene debajo pero modificándolo para dar el efecto de la iluminación.

Para el efecto de las sombras el proceso fue similar pero en lugar de buscar un tono cálido busque una variación del azul hacia el gris que me permitía dar la sensación fría de la sombra. El proceso a nivel de capas es igual que con la luz, buscar las zonas donde no llegue la luz y aplicar la sombra en dichas zonas.

En la siguiente imagen se puede apreciar el resultado final del proyecto.

Comments (0)

This project doesn't have any comments yet.