Tetris
Proceso de creación de una animación del videojuego Tetris sincronizada con un audio original del juego.
Animación jugada Tetris
La realización de este ejercicio me ha resultado especialmente interesante ya que crecí con una Gameboy y el Tetris y por ello tanto la música como el aspecto visual del video me invitaban a colorear una de tantas jugadas que tan buenos recuerdos me traen.
Por otro lado me ha permitido desarrollar el aprendizaje de las dos aplicaciones que he utilizado, Illustrator y Effects.
Comenzando con el proceso, en la fase inicial seleccione un segmento del video donde hubiera varias jugadas que hicieran desaparecer filas. Finalmente seleccione un fragmento de unos 20 segundos que contenía tres desapariciones de filas de distintos tamaños, entre ellas un Tetris.
Una vez tuve el fragmento de video, analicé las jugadas para saber exactamente que bloques de fichas podía trabajar como un único objeto en la animación. Una vez tenia claros los elementos necesarios decidí pasar a la fase de diseño de las fichas.
Fase de diseño
En esta fase me entretuve bastante ya que realice varios diseños y con algunos de ellos llegue a hacer pruebas en Effects aunque la estética no me acababa de gustar.
También realice distintas pruebas con la resolución probando en formatos estándar, aunque finalmente realice la animación con la resolución más o menos del tamaño del tablero de juego, pero ajustándola a un formato de alta resolución, 1080*1920
En la siguiente imagen se pueden observar un ejemplo de los primeros diseños de fichas en una resolución 1920*1080
Finalmente en la selección de colores opte por utilizar los mismos que se utilizaban el maquina del arcade. En este diseño se utilizan sombras que nos dan cierta sensación de profundidad.
Para mantener la estética de las fichas tras la rotación y que las sombras siempre estuvieran en el mismo punto independientemente de la rotación diseñe varios objetos para cada ficha, uno por cada posición que podía mostrarse en pantalla.
A continuación se puede observar la totalidad de los objetos que se importaron desde Illustrator.
Desde un primer momento tenia claro que la precisión a la hora de generar los diseños era clave y para ello las medidas siempre debían ser las mimas, un píxel de error en uno de ellos se acumularía al apilar varios con lo que serían necesarios mas retoques después.
Podemos ver en la parte superior izquierda el cuadrado gris inicial que me ha servido para confeccionar todos los diseños duplicándolo y cambiándolo de color.
Como hemos comentado se pueden observar un objeto del mismo color para cada una de las posiciones que pueden adoptar las fichas. Por otro lado, también vemos un cuadrado sencillo de cada una de las fichas y finalmente las fichas previamente colocadas en la partida.
Como es obvio todo esta cantidad de elementos en el mismo archivo implican que se ordenen y etiquete correctamente las capas para saber lo que estamos haciendo en todo momento.
Cada objeto está situado en una capa y cada capa esta correctamente nombrada para saber después durante la animación donde nos encontramos y que resulte mucho más sencillo tanto diseñar correctamente como de animar.
En la parte superior de la imagen se pueden observar los conjuntos de fichas que se animaran juntas y por lo tanto es más sencillo añadirlas como un objeto completo.
En las capas de abajo, se ve la capa de fondo y otra con el tablero creado a base de fichas grises estándar.
Fase de animación
Una vez finalicé la creación de las piezas empecé con el proyecto definitivo en Effects.
Empecé por situar en las capas más bajas de mi animación los elementos básicos, que van a recibir pocas modificaciones a lo largo de todo el proceso: el fondo, el mapa, los 3 conjuntos de fichas que desaparecen y finalmente el grupo de fichas que se va a mantener durante todo el video. También se puede observar el archivo del video que me sirve como modelo, así como fuente para la música.
A partir de estos elementos empecé a añadir las nuevas fichas que necesitaba unas encima de las otras dejando siempre al principio la jugada en la que estaba trabajando.
Por otro lado, a la hora de realizar las animaciones he intentado simular el movimiento tan curioso que tiene el Tetris en el video, como ya he dicho anteriormente, me era muy familiar este juego y ya había reparado con anterioridad en cómo se movían las fichas aunque nunca había profundizado tanto en ello como ahora, supongo que ese movimiento viene determinado por el hardware en el que se ejecutaba el juego, pero no me he podido resistir y he tratado de seguir en todo momento este funcionamiento. Como veremos más adelante, en las últimas fases del video he añadido otro tipo de animaciones mas acordes con la época actual y por lo tanto que hacen uso de todo lo aprendido en la asignatura para esta actividad.
Como se puede observar el movimiento de las fichas esta creado con saltos entre fotogramas para imitar el funcionamiento del juego original y espaciando entre ellos los fotogramas en los que la ficha no se mueve. Por otro lado, en la imagen se puede observar como la opacidad del objeto viene a 0 en un frame, el siguiente se pone a 100 para mostrarlo y después de realizar su recorrido realiza la animación al contrario para acabar desapareciendo.
En la imagen además podemos observar la sincronización entre los 3 objetos que representan el movimiento de una ficha.
El objeto 59 es la posición inicial de la primera ficha, como hemos dicho, esta aparece en un momento, se realizan 4 cambios de posición y luego desaparece. Esta desaparición coincide con la entrada en la animación del objeto 61 que es la segunda posición de la ficha, realiza los desplazamientos necesarios y finalmente desparece.
Finalmente tenemos el objeto 60 que es el que está creado a partir de la capa vectorial del anterior y que es el que nos permite eliminar el cubo que desparece durante la jugada, dejando a la vista únicamente 3 secciones de la forma original. En un fotograma concreto este objeto sustituye al original y se combina con el 58 que es un único cubo y que nos permite aplicar el efecto de saturación que realiza toda la fila antes de desaparecer y acaba desapareciendo finalmente.
Como vemos después de animar la saturación del elemento 58 este desaparece coincidiendo con la sustitución de la ficha original, la numero 61, por el objeto 60, nuestra ficha de 3 cubos. Finalmente, la 60 acaba desplazándose hasta su posición final cuando bajan el resto de las fichas.
Se ha hecho uso en repetidas ocasiones de estas estrategias para simular el movimiento de todas las fichas y la eliminación de partes de ellas.
En un par de ocasiones también ha sido necesario precomponer varios cubos de distintos colores para aplicarles las animaciones de forma conjunta en lugar de trabajarlos de uno en uno.
A continuación podemos observar el primer video que muestra las 3 jugadas.
Segundo video
Una vez terminé de realizar las 3 desapariciones de filas decidí crear una segunda versión con otro estilo que me permitiera poner en practica lo aprendido en esta actividad.
Para realizar esta segunda versión del video he utilizado el video original y lo he incrustado en el fondo de un nuevo proyecto.
Además, he creado un nuevo escenario ambientado en el arcade a dos players que tan buenos recuerdos me trae. En este nuevo diseño también he intentado crear el efecto de sombras.
Como vemos en las capas de la imagen anterior tenemos una para cada uno de los elementos que componen el escenario además de los rótulos que animaremos después en Effects.
En esta ocasión he importado el nuevo material a Effects pero con una resolución 1080p estándar y he reagrupado todos los elementos del escenario entorno a la sección del video que quería que fuera visible escalándolos todo lo necesario para que cuadrara perfectamente en pantalla.
Para eliminar la parte del video que no encaja con el nuevo escenario he utilizado una máscara para que únicamente sea visible lo que me interesaba y cuadre perfectamente en la nueva composición de la animación.
También he utilizado 3 rectángulos amarillos que varían su opacidad entre 0 y 50 para resaltar la animación creada con la saturación de colores en el video anterior del momento en que completamos una fila.
Por último, he añadido un rotulo simulando cuando el arcade pedía que el jugador dos metiera una moneda.
Esta animación la he realizado variando la opacidad de este rotulo a lo largo de un segundo de 100 a 0. Una vez he creado los dos puntos iniciales los he copiado y me he desplazado por la línea de tiempo hasta el siguiente momento en que tenia que insertar la animación, y los he pegado. Cuando he tenido cuatro puntos los he vuelto a copiar y he realizado de nuevo el mismo proceso. De esta forma he creado la animación de forma mucho más rápida.
A continuación podemos observar el fideo final del proyecto.
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