Animación: Los Gnomos del mar.
Share

Animación: Los Gnomos del mar.

Guillermo Jesuardo Morán
by Retroinu on 23 May 2021

Un trabajo en equipo para desarrollar toda una tripulación de gnomos piratas que será animada en una pantalla de selección de personajes. Procesos de diseño de personajes desde cero en base al estilo Cal-arts y creación de un manual de estilo por mi para poder llegar a los personajes finales.

1 176 0
Round of applause for our sponsors

Pantalla de inicio animada: Los  gnomos del mar.

Trabajo en grupo realizado por:

Carlos Fernando Izquierdo: https://www.therookies.co/u/Stamp

Sergi García:  https://www.therookies.co/u/sergiphoto

José García: https://www.therookies.co/u/jmena

Darío Francés: https://www.therookies.co/u/DarioFrances

Guillermo Jesuardo.

El trabajo consta de todo un proceso de desarrollo y diseño de personajes bajo una temática y manual de estilo decididos por el grupo, y finalmente la creación de una animación 2D simulando la pantalla de selección de personajes de un videojuego.

Primeros pasos: decidiendo temática y estilo.

Frente a todo un trabajo por realizar y una página en blanco no nos quedaba más  opción que realizar una lluvia de ideas sobre que temática dibujar a nuestros futuros personajes. Esta lluvia de idea se pasó a Mindmap para agilizar la recopilación de ideas , de entre las cuales encontramos el país de origen, oficio...

Tras una criba y pura democracia el ganador escogido fue: Gnomos Piratas. Una temática que nos hacía bastante gracia pues poseía un gran contraste de las características de ambos.

Rápidamente comenzamos a realizar propuestas para el estilo de dibujo con el cual trabajaríamos, como afectaría este a la línea, iluminación, formas etc... Conseguimos aportar varias imágenes presentadas en un Moodboard.

El resultado final fue: Cal-arts, un estilo que no se podría definir como tal, pues parte de la escuela de animación bajo el mismo nombre, pero que aún así escogemos aquel más representativo y utilizado por esta.

Para poder comenzar con una pequeña base, pero todavía no definitiva, se plantean los primeros pasos del Manual de estilo:

-Grosor de línea: Grosor exterior negro, más grueso que el interior.

-Formas básicas: se trabajan formas circulares. La forma de la cabeza y la sonrisa se encuentran muy estilizadas.

-Como es la anatomía del estilo: personajes proporcionados con cabezas grandes.

-Tipo de sombreado e iluminación: No existe, o solo se suele utilizar para dar volumen.

Prototipos de personajes: Siluetas.

Tras plantear una base sobre la cual trabajar debemos de empezar desde el paso más simple del diseño de personajes: las siluetas. Estas debían de ser manchas a las cuales diéramos forma, con unos tamaños que diferenciasen a los diferentes gnomos, y geometría que aportase variedad. 

Para ayudar a los integrantes del grupo realicé diversas que podrás ver a continuación, para que pudieran escoger, y también me tomé la libertad de comenzar a plantear los primeros pasos de los que sería la paleta de colores final, aunque por ahora tan solo se trataban de tonos muy utilizados en diferentes diseños de California Animation.

A continuación tuve que escoger una de ellas y comenzarla a trabajar en profundidad. Me quedé con la esbelta y larga figura amarilla y comencé con un Mindmap sobre como quería que se comportase, sus características principales, ítems que diseñaría a posteriori...

Por último, era imperativo que no me conformase con la básica silueta inicial y comencé a variarla, en formas, tamaños, poses, que respetasen el Mindmap previo y que tuviesen un buen acabado reconocible aunque tan solo fuese una mancha. Además realicé los primeros bocetos de los objetos del personaje.

Lineup de siluetas.

Tras escoger aquella que más me gustaba, la situada en la parte inferior derecha de las realizadas, y que todo este mismo proceso fuese hecho por el resto de miembros del equipo, procedimos a situarlas en un mismo plano para comparar tamaños, formas, y que en definitiva viésemos que tuvieran contraste.

Trabajando el gnomo: Thumbnails y Moodboards de detalle.

Ahora que ya tenía la silueta en donde trabajar a mi pirata tan solo tenía que dibujar cualquier idea que se me ocurriera que pudiese encajar en ese margen de espacio de trabajo. Para ello tuve que realizar varios Thumbnails, en donde dibujé diseños que encajasen con mi idea de personaje, y para respetar el estilo me basé en varias referencias tomadas previamente sobre el estilo Cal-arts.

Gracias a poder ver mis ideas representadas en el papel pude escoger aquella que más me gustaban y aplicarlas en un diseño final todavía sin pulir en detalles. También realicé un proceso similar para los ítems, y así conseguí la perspectiva de ellos que más me gustara.

El siguiente paso es dibujar el personaje de forma pulida y bajo todas las referencias que tenía del estilo, sin embargo, para seguir mejorándolo, realicé varios Moodboards de imágenes que se relacionarÍan directamente con aquellos detalles que no sabía como representar correctamente.

Diseño final del Gnomo Pirata: El hermitaño de la tripulación.

Diseño de color: paleta de color y pruebas de esta.

Toca empezar a darle vida a los diseños a línea y para ello comencé con realizar diversas pruebas de color jugando con las proporciones de color, contrastes, y comparando resultados. Todo este trabajo se realizó bajo la paleta que finalmente decidí proponer para el grupo, la cual ya estaba diseñada anteriormente, pero a la cual añadí algún tono más para poder otorgar más libertad a los diseños. Esta destaca por poseer los colores más representativos de Cal-arts, unos tonos con alto contraste que juegan con la alta saturación para presentar diseños vibrantes, y que varia entre tonos fríos y cálidos con un resultado complementario.

Como podrás ver a continuación, trabajé las pruebas de color en personajes e ítems, para poder obtener la combinación definitiva

Diseño con color.

A continuación podrás ver aquella combinación que resultó del análisis de las previas, escogiendo los colores que más me convencían, sobre todo para la piel, barba, y en el loro. Esto también se aplica en el ratón y la bota, siempre intentado que no chocasen los colores, contrastándolo, y jugando con cómo los repartía en las diferentes partes que debía de colorear.

Proceso final: Aplicación de sombras y luces.

El equipo ya se hallaba frente al paso final, realizar una iluminación que concordase con el estilo seleccionado, cabe destacar que al no tener todavía definido un Manual de estilo definitivo cada uno decidió trabajar la iluminación mediante de las referencias que teníamos. 

En mi caso, decido trabajar bajo el contexto de plantear una iluminación en mitad del mar, pues son piratas, y realizo una paleta con tonos cálido para la luz y tonos fríos par el sombreado en base a los tonos base de la paleta previa, simulando así que la luz procedía del sol. La luz que planteo se trata de una Key light directa que incide desde la parte superior izquierda, y el resultado final se trata de Cel-Shading, pues este era lo más cercano a la no existencia de iluminación que encontrábamos en Cal-arts, además este tipo de trabajo de las luces creaba un resultado muy colorido en el cual se entendía de donde venía la luz y que estilizaba aún más a los personajes alejándolo del realismo que queríamos evitar, cosa que también se trabaja mediante la ausencia de detalles de texturas, pero esto lo comentaré más adelante.

Diseño Final y paleta de colores.

Manual de estilo: realizo el video guía.

Ya tenemos la iluminación final y por tanto nuestros personajes están terminados. Sin embargo, durante todo este proceso no ha había una línea la cual seguir y los personajes poseen diferencias notables en rasgos como el trato de la línea, formas, detalles, y finalmente en la iluminación. Es por ello que frente al resultado de todo mi proceso de trabajo que convencía a todo el grupo, decidí realizar un video guía sobre como realizar a los personajes basándome en los puntos que acabo de comentar. 

A continuación se encuentra este, el cual podríamos definir como nuestro Manual de estilo definitivo en base a mi proceso de trabajo, el cual es utilizado a posteriori por el resto de miembros para mejorar sus diseños y conseguir un resultado que pudiese presentarse bajo el mismo estilo.

Resumen del video:

Tamaño de archivo: 1920x1080

Línea: pincel circular definido, color negro, grosor exterior 3,  grosor interior 1, cuidar el trazado y evitar intersecciones.

Formas: redondas, con un patrón circular para los ojos, si usamos la sonrisa "típica" respetamos sus proporciones y no usamos más de 3 cuatro líneas para marcar los dientes.

Texturas: lo más simple posibles, evitando acumular líneas.

Color: usar el color definido en mi paleta, evitar contacto de  distintas partes con el mismo color.

Iluminación: usar la paleta que he creado, luz directa desde la parte superior izquierda, tonalidades cálidas y frías, utilizar un pincel sin textura.

Con todas estas características pretendemos acercarnos al estilo más representativo de Cal-arts pero dándole un toque adaptado a las skills del grupo.

Lineup: Los gnomos del mar.

Proceso de animación: Bocetando.

Nuestros piratas están terminados, pero aún queda la parte principal del trabajo: realizar una pantalla de inicio animada, o al menos simularla en una animación 2D con After Effects.

Para ello lo primero que hice fue comenzar a plantearme cual quería que fuese el aspecto general de la animación, que fondo tendría, las partes principales que animaría, y la disposición de todos los elementos que apareciesen. 

Es entonces cuando realizo un listado en sucio de todo esto y comienzo trabajando con el fondo: el mar. No solo tuve que diseñar todo desde cero, lo cual hice basándome en referencias de las playas que apareciesen en animaciones con nuestro estilo seleccionado, sino que también tuve que separar los distintos componentes de esta en varias capas para poder decidir cual animaría a posteriori y cual sería una base. También coloqué una disposición prototipo para los personajes.

Proceso de animación: Animando.

Con todo el trabajo planteado y definido me paso a la aplicación para animar y comienzo a repartir capas y a trabajar en cada una de ellas:

1º Animar el fondo: un pequeño movimiento en las gaviotas y nubes para no dejarlas estáticas, un cambio de posición y tamaño de la bruma de las olas para simular que se acercaban a la pantalla, cosa que acompañé con un bucle añadiendo otras olas más que repitiesen el mismo movimiento segundo después. Por  último cambio la opacidad de los brillos del mar para hacerlos aparecer y desaparecer.

2º Animar el cuadrado selector: primero dibujo un cuadrado que me servirá para ir seleccionando a los personajes y lo animo cambiando la posición y el tamaño para que simule que se esta seleccionando un personaje u otro.

3º Animar los iconos de los personajes: en base a las posiciones que marca la animación previa del cuadrado, sitúo los iconos de los personajes en esas posiciones y creado una animación de aumento y disminución de tamaño y saturación que coincidiera con la animación del cuadrado para conseguir el resultado final de estar seleccionándolo uno u otro. Además defino un espacio a la derecha en el cual irán los personajes  y sus ítems al completo y los hago desaparecer y aparecer cambiando su opacidad haciéndola coincidir, de nuevo, con la selección previa de los iconos, y finalmente el personaje que es seleccionado, el mío, comienza a moverse hacia un lateral cambiando su posición y rotación para simular que camina, y todo esto tras ser seleccionado en la zona izquierda, cosa que se representa haciendo parpadear el icono animando su opacidad de 0 a 100 en un margen de tiempo muy corto.

4ºAnimar los títulos: creo varios textos con nombres de personajes e ítems y otros que sirven para indicar que se estaba mostrando. Los que pertenecen a la interfaz base permanecen visibles y se anima su rotación para simular un balanceo como el de un barco. El resto de texto, correspondiente  los personajes, aparece y desaparece cambiando su opacidad coincidiendo cola selección del personaje al cual corresponde.

5º Sonidos y música: tras exportar la animación como MP4 trabajo en una aplicación externa con la cual me siento más cómodo, Sony Vegas, para poder añadir el apartado sonoro. Lo primero es poner una música de fondo, el clásico pirata: Drunken sailor. Después añado el sonido de disparo de un cañones pirata el cual iba a coincidir con la selección de los personajes. Y finalmente inserto una risa y un sonido de pasos para simular que mi personaje ha sido escogido y se sale fuera de la pantalla, como si estuviese vivo.

Animación de mi pantalla de selección de personajes.


Comments (0)

This project doesn't have any comments yet.