Juego de cartas. Proyecto en grupo
Creación de un conjunto de cartas en grupo pero con un estilo común en el diseño de props.
Juego de cartas
Moodboard de estilo
Empezamos el proces de diseño conjunto buscando cada uno varios estilos que pudiéramos realizar. Esto dio lugar a una fase de lluvia de ideas que finalizo con un moodboard colectivo con los estilos mas destacados de cada uno.
Una vez teníamos el moodboard colectivo decidimos, tras deliberar sobre ello, que el estilo de dibujo que mas nos gustaba seria el Origami, también conocido como papiroflexia.
Para situarnos mas acerca de como realizar dibujos que fueran similares a esta técnica de diseño sobre papel realizamos un moodboard final de estilo que nos sirviera para tener una referencia visual a la hora de plasmarlo en el manual de estilo.
Manual de estilo
Estilo de dibujo.
Para conseguir un efecto a este tipo de manualidades hemos diseñado realizar los dibujos trabajando primero las siluetas y a continuación separarlos en formas geométricas mediante líneas rectas, mediante lo cual se consigue un efecto visual similar al del Origami.
Por otro lado, queremos destacar otras características de este estilo, como la ausencia de curvas, y el uso de un trazado fino, el cual se realizará principalmente con la herramienta de pluma en grosor base de 0,75, pudiendo alternar al grosor 1 y 0,25 en determinadas líneas para darle profundidad. Con esto conseguiremos un resultado geométrico con ángulos puntiagudos y construcciones por segmentos que recordará al papel.
Marco de carta
El diseño del marco también viene relacionado con la geometría del origami, pues hemos diseñado unas pequeñas dobleces de las esquinas de las cartas en dirección al centro (cosa que digitalmente viene representada por unos triángulos de grosor de 0,75 que simulan las esquinas dobladas) En adición a esto hemos añadido un rectángulo en el fondo con únicamente el marco visible y con un grosor de 1, el cual pasa por los diferentes triángulos, sirviendo también como líneas de margen.
Tipografía
Los títulos y descripciones de las cartas tienen una tipografía específica la cual también ha sido debatida. Como resultado hemos escogido usar “HelloBigSky” con un tamaño de 13 para los títulos y de 10 para las descripciones (tamaños que podemos hacer más pequeños si se da la necesidad debido a que se necesita escribir más). Ambos se situarán centrados en la carta y en su correspondiente posición de altura, una que hemos predefinido mediante un modelo de carta compartido entre los miembros del grupo, en donde siempre encontraremos el título por encima del dibujo, y la descripción por debajo. Finalmente, el título posee una línea de subrayado de un grosor de 1.
Color
Como tan solo podemos utiliza dos colores y los dibujos tan solo pueden constar de trazos hemos decidido utilizar una combianción esteticamente fina, la cual acompaña al diseño recto del origami, el blanco y negro. Principalmente el fondo será todo del mismo color, blanco, y los trazados del dibujo, color de letras, y marco será del otro, negro.
Tamaño
Por último, el tamaño de las cartas será como el utilizado por otras compañías, como “Magic”, un ancho de 63 mm por una altura de 88 mm. Esta altura será compartida por todas las cartas, y esto es facilitado gracias a, como hemos comentado anteriormente, un diseño de carta base con el cual trabajará cada miembro sus propias 15 cartas.
A continuación se encuentran los enlaces a los portfolios de mis compañeros donde se puede seguir el proceso de diseño interpretado por cada uno de ellos.
Alejandro Lledó Pons: https://www.therookies.co/u/CucharaMortal
Darío Frances Perez: https://www.therookies.co/u/DarioFrances
Guillermo Jesuardo: https://www.therookies.co/u/Retroinu
Josep Cruanyes Giner: https://www.therookies.co/u/Crugi
Yan Longcong: https://www.therookies.co/u/yanlongcong
Juan Carlos Maroto: https://www.therookies.co/u/juancarrrr
Diseño de cartas
Empecé el diseño de las cartas inventándome las mecánicas de cada una de ellas. De esta forma seria mucho mas sencillo adaptar un dibujo a la carta sabiendo que haría cada una de ellas.
Di muchas vueltas pensando en que podían implementar estas mecánicas ya que nos encontramos en un momento en que hay que pensar con cuidado el diseño de juegos para evitar el contacto físico o compartir elementos, incluso es buena idea poder implementar los juegos para compartir ratos en linea.
Por ello se me ocurrió que seria una buena idea implementar mecánicas que nos obligaran a disfrazarnos o a realizar acciones graciosas.
Finalmente hice un listado de las distintas mecánicas que se me ocurrieron.
1. Superman. Ponte los calzoncillos por encima de los pantalones para tener superpoderes.
2. Parece que refresca. Ponte un abrigo o chaqueta no te resfríes. Hasta el final de la partida.
3. Se ha quedado buena tarde. Ponte en tirantes o camiseta de manga corta hasta el final de la partida.
4. Parece que va a llover. Coge un paraguas o ponte a cubierto al menos dos rondas.
5. Invierno. Abrígate la cabeza hasta el final de la partida.
6. Gato con guantes… Ponte guantes hasta que acabe la partida.
7. Ahí que calor... Busca algo con lo que abanicarte durante las dos próximas rondas.
8. Su majestad... Durante 3 rondas cada vez hables con algún jugador este deberá empezar y acabar la respuesta con la palabra señor.
9. Presente. Están pasando lista, cuando te nombren debes levantar la mano y decir presente. 3 rondas.
10. Saluda. Durante 3 rondas cuando alguien diga tu nombre debes saludarlo con la cabeza o la mano.
11. Fiiiiiiirmes!! Durante 2 rondas cuando se te nombre debes levantarte y ponerte firme.
12. Boooom!! Nos bombardean. Si alguien hace el sonido de una explosión debes ponerte a cubierto. 2 rondas
13. El jardinero. Arremángate los pantalones todo lo que puedas.
14. Fotofobia. Juega el resto de la partida con gafas de sol.
15. Trompa. Da 10 vueltas sobre ti mismo.
Creación de props.
Los siguiente que hice fue pensar un prop que ilustrara correctamente cada carta.
Una vez seleccione los distintos dibujos que se ajustaban a las mecánicas inicie el proceso de diseño de props.
Como siempre realice un moodboard de imágenes que me ayudaran con las referencias, analice 3 imagenes por dibujo que iba a realizar y finalmente genere un nuevo prop basado en el análisis.
A continuación se pueden observar tanto los moodboards como los props generados para cada carta.
Cartas finales
Finalmente solo tenia que montar los distintos props junto con las mecánicas en la plantilla que habíamos definido para el grupo.
A continuación podemos observar el resultado final de todas las cartas.
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