Winners announced for Rookie Awards 2021
Salón en campo de guerra.
Share

Salón en campo de guerra.

Guillermo Jesuardo Morán
by Retroinu on 22 May 2021

El primero de mis pasos en el mundo de la ilustración de escenarios: realizar un salón cuya temática y estilo estén relacionados directamente con un personaje de mi elección. Podrás ver todo un proceso de trabajo para llegar a diseñar una habitación militar en pleno campo de batalla.

1 98 0
Round of applause for our sponsors

Su salón.

·Personaje seleccionado.

Para poner en contexto el trabajo presentaré el personaje en el cual se basa la habitación: Es un OC/ personaje que diseñé hace unos meses. En pocas palabras lo presentaría como una ex-militar, de carácter rudo, probablemente capitana de un equipo de guerra.

A partir de aquí sale que el salón vaya a tener un aspecto militar y de guerra. Pero la descripción de este irá a continuación.

·Planificación y toma de medidas.

El salón que he creado posee una forma rectangular con perspectiva, obviamente de dos puntos de fuga, en la cual se ve este desde un punto alejado y elevado.

En primer lugar, existen varios muebles y objetos que quería poner, tanto como para acompañar la temática como para que esta sala fuese un salón y no una cocina o baño. Entre los distintos muebles que he nombrado en la imagen, los cuales variarán en el diseño final, destaco el sofá, un lobo mascota, y lo que más quería que representase mi temática, boquetes y derrumbes en paredes y suelo, pues en definitiva, quería que fuese un salón en pleno campo de batalla.

·Base de la perspectiva.

Esta es la perspectiva final con la cual iba a trabajar. Esta partía de dos puntos de fuga situados en la línea de horizonte, donde situé el punto de partida por debajo de la línea de horizonte y comencé a trabajar la base. Después añadí las medidas previamente tomadas al suelo con perspectiva.·Base de la perspectiva.

Esta es la perspectiva final con la cual iba a trabajar. Esta partía de dos puntos de fuga situados en la línea de horizonte, donde situé el punto de partida por debajo de la línea de horizonte y comencé a trabajar la base. Después añadí las medidas previamente tomadas al suelo con perspectiva.

·Perspectiva del salón y muebles.

Lo primero era situar las bases de los cuadrados que representaban los muebles en el suelo con perspectiva de mi salón. Sin embargo, frente a un resultado vacío decidí realizar una nueva distribución y tamaños.

Finalmente, convertí los cuadrados en perspectiva a cubos en perspectiva, los cuales representaban la profundidad y altura de los lugares en los cuales se situarían los muebles.

·Referencias y análisis de formas más importantes.

Al igual que en cualquier trabajo que se precie, usar referencias es indispensable. Es por ello que realicé un moodboard de distintos detalles, muebles, y objetos que quería que tuviese mi salón.

Gracias a esta búsqueda de información, no solo conseguí información visual de aquello que quería dibujar, sino que también decidí añadir ciertos objetos que pensé podrían combinar con la estética militar y de guerra.

Finalmente, realicé un análisis de formas de aquellas imágenes que más importantes fueran para la escena, y que menos supiese dibujar.

·Diseño final.

Con todo el proceso de trabajo y análisis previo tan solo faltaba aplicarlo en un diseño final. De nuevo, una pequeña descripción:

Este es un salón que se situaría en pleno campo de batalla, es por ello que encontramos una esquina del techo totalmente destruida, escombros y un boquete en el suelo. Para acompañar la estética militar he añadido una hoguera en el medio, un francotirador, una caja de madera “militar” con una bolsa de cadáveres dentro y vendas.

Tras recibir feedback por parte de mi maestra, modifiqué ciertos elementos de la habitación, cambiando las dimensiones de la caja y rehaciendo el sofá. De esta forma este sí que representaría el diseño final aunque posteriormente sufrirá también cambios.

·Color, paletas, y pruebas. 

Una vez  poseo la estructura del salón debo de comenzar a preocuparme por cómo acompañar la temática mediante la paleta de color. La solución fue fácil, pues el personaje que había realizado previamente poseía una que encajaba muy bien con la estética de la habitación, con tonos cálidos y áridos de poca saturación y un contraste con un verde con poco brillo y un gris.

En base a esta paleta tuve que realizar diversas pruebas de color balanceando los colores en los distintos muebles de la sala. 

·Aspecto final.

 Gracias a poder ver el resultado de las distintas pruebas de color, procedo a escoger la combinación que más me gusta para poder darle protagonismo a la sensación de que sea un salón situado en una región árida pero que tuviese contrastes que resaltasen aquellos muebles y objetos interesantes. Además, para seguir profundizando en la estética planteada, decido darle un aspecto más deteriorado al salón mediante pinceles de textura, representando así arena, manchas, y algún brillo.

Proceso de iluminación.

Tras todo el trabajo previo el resultado es un salón en una ciudad deteriorada por la guerra pero que todavía sigue sirviendo de base para algunos militares. Sin embargo todavía falta darle el toque que no solo añade profundidad a la habitación con respecto a la ilustración, sino que también busca acercarse a un estilo más realista. Comienzo pues, con la iluminación del salón.

·Proceso de iluminación: versión nocturna.

En un primer momento decido comenzar con una iluminación de noche ya que así podría jugar con varios tonos de color y contrastes.

Comencé con una capa de oscuridad mediante “multiply” y con tonos fríos con poco brillo. A continuación añadí una iluminación básica con un color con más valor que provenía de las distintas entradas de luz, y también un tono más cálido para la luz provocada por la hoguera.

Sin embargo, ante un resultado que no me transmitía que aquel fuese un salón durante una noche fría rehíce el paso: Principalmente quise cambiar los tonos de la luz, y esta vez utilicé una iluminación mucho más fría y que ocupara un espacio más limitado. Además, añadí elementos nuevos, como un pilar destruido, una puerta derribada, y una pared sin pintura que contenía ladrillos.

Con un diseño de luces y sombras que me convencía, tan solo tenía que comenzar a jugar con las opacidades y saturaciones para obtener mi salón nocturno final. Este último diseño posee menos saturación en los colores cálidos, los cuales destacaban anteriormente demasiado, y también reduce ciertos brillos provocados por la luz fría. Finalmente busco referencias para seguir puliendo el diseño y decido otorgarle un aspecto 3D con una Key light directa que procedía desde el exterior impactando en la habitación y proyectando una sombra en el fondo, el cual ahora se hallaba más iluminado para seguir con el objetivo de obtener una iluminación más realista. Por último también he decidido colocar un poco de ruido mediante los filtros de Photoshop para conseguir un tono final más estilizado.

·Proceso de iluminación: versión diurna.

Como bonus extra para este portfolio, y también por gusto mío para seguir aprendiendo y trabajando, decidí realizar una versión de día, sobre todo porque de esta forma se apreciaría mucho mejor la paleta inicial además de poder verse mejor ciertos detalles.

De nuevo uso “multiply” para quitar la luz base y poder añadirla a mi gusto con otra capa en “superponer”. Esta vez todos son tonos cálidos, pero la hoguera no emite luz pues está apagada.

Como detalles extras se me ocurre poner una luz y silueta de un humano en la zona de la puerta, también añado un pequeño humo en la hoguera representando que se ha apagado, y por la ventana ya no entra luz alguna, pues el foco de luz que viene desde el exterior se sitúa a la izquierda, causando de nuevo un efecto 3D en la ilustración.

Su salón: versiones finales.

Con estas dos imágenes concluyo todo el proceso de diseño e ilustración de mi salón, o mejor dicho, el de mi personaje, inspirado en una habitación al lado del campo de batalla en un terreno árido.


Comments (0)

This project doesn't have any comments yet.