La Cosa Silla
Realizamos un proceso creativo completo sobre el diseño de una criatura mutante.
La primera parte de este proyecto consiste en crear varios mindmaps. Estos describen varios aspectos de la criatura que vamos a diseñar. Basándonos en los resultados de esta herramienta tomaremos decisiones en el diseño de forma consistente.
A continuación están los mindmaps.
Con este mindmap hecho tenemos una cuestión: ¿Qué escogemos? hay muchas oportunidades, lo importante es ser consistentes y escoger en base a necesidad y sentido común. Ahora mismo el proceso creativo es muy abierto y realmente aparte de decisiones estéticas, las decisiones no tienen mucho mas valor ahora mismo.
Pero cuando escogemos tenemos la tarea de hacer una descomposición y análisis de formas para ser mas eficaces a la hora de dibujar la criatura.
Ahora que entendemos las formas necesarias podemos proceder a un paso critico. Las Siluetas se utilizan para delinear al personaje y para asegurarse de que su forma es personal y contrastada. La forma inicial esta basada en la iteración, hacer varias siluetas distintas hasta que llegamos a una que hace satisfacción.
Ahora escogemos una de las siluetas. La decisión esta basada en la estítica y juego que nos puede dar esa silueta. De todos modos la vamos a pasar a limpio y jugar con sus proporciones.
Jugar con las proporciones de la silueta nos permite ver los limites de la criatura y hacer el diseño mas eficiente, haciendo énfasis en lo importante y ignorando el resto.
Tenemos candidatos, pero no están completos, tenemos que empezar a exprimir y ver cual de todos nos va a dar mejor fruto. Para esto comenzamos los Thumbnails, para esto vamos a dibujar por encima de las siluetas. Lo hacemos varias veces en los candidatos y escogeremos una que nos guste mas. Esta decisión como dije al principio se basa en los mindmaps.
En los siguientes pasos escogeremos el mejor thumbnail, en mi caso me gusto mas el siguiente por que hace destacar la sensación destructiva y alienígena de la criatura mutante.
Tenemos una version preliminar de la criatura, ahora tenemos que prepáranos con varios moodboards. Con esto podremos hacer el diseño mas facilmente.
Una vez hecho esto hacemos el diseño final de la criatura. No hemos terminado porque ahora tenemos que mirar el color.
A la hora de mirar el color es importante tener ejemplos de lo que queremos hacer para contrastar y comparar. Escogí películas de terror por que la criatura mutante en si es una criatura horrífica. Analizamos la dirección de la luz su color y los colores utilizados en la escena, la paleta de color.
Aplicando el color como se puede observar volvemos a hacer un método iterativo, aplicamos varias paletas de color que pueden funcionar y por la razón que sea decidimos cual es la mas apropiada para nuestra criatura mutante. Yo me decantare por el color final de la siguiente lista. La decisión la tome por que es la que mas contraste tenia y la que mas hacia destacar las facetas hostiles de la criatura.
Ahora toca aplicar luces y sombras, es importante recordar que el color de la luz afectara a el color final de la criatura. Pintamos la criatura con una luz inspirada en la escena de "La Cosa."
El modelo de luz es el los tres puntos, la primera luz es la luz mas importante y dominante, es la mas brillante en la escena y suele cubrir la mayor parte del sujeto. La segunda luz es una luz contrastante que rellena el espacio dejado por la luz anterior, suele ser mas tenue y de un color mas neutral. La tercera luz es una luz normalmente artificial, esta luz brilla por detrás del sujeto y se utiliza para dar separación entre el sujeto y el trasfondo.
En mi caso la iluminación solo tiene dos puntos, el tercero no es realmente necesario ya que las primeras dos luces son mas que suficientes para hacer contraste con el trasfondo. Y su ausencia añadirá a la sensación de realidad de la escena.
Con esto tenemos nuestra criatura mutante completa.
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